De acuerdo con Lei Ping, vicejefe de la Administración Nacional de Productos Médicos, entre ellos destacan los dirigidos a terapias celulares, inmunoterapias y robots quirúrgicos.
En el Foro de Ciencias de la Vida Beijing-Changping 2024, los participantes expusieron la capacidad de China para desarrollar productos que fortalecen su posición en el mercado internacional y promueven la salud pública.
“La innovación avanza rápidamente, y dispositivos médicos de alta gama como corazones artificiales ya ocupan posiciones de liderazgo mundial”, subrayó Lei.
Por su parte, Gan Jingzhong, secretario del Comité del Partido Comunista de China en Changping, afirmó que el distrito se convirtió en un núcleo estratégico para las ciencias biológicas y la biomedicina.
Actualmente, esa región alberga más de dos mil empresas farmacéuticas y de salud, y los dispositivos médicos innovadores desarrollados allí representan el 40 por ciento de los aprobados en Beijing.
Con un crecimiento anual promedio del 16,6 por ciento en valor de producción desde 2020, el clúster de Changping aspira a superar los mil millones de yuanes (139,08 millones de dólares) en ingresos en 2024.
Desde 2014, Changping lidera el desarrollo de dispositivos médicos innovadores, uno de cada diez productos aprobados a nivel nacional provinieron de esta región. Además, iniciativas como el Parque de Ciencias de la Vida de Zhongguancun apoyan a más de 600 empresas, facilitando su acceso al mercado mediante servicios de revisión y aprobación.
Con políticas de estímulo como el tercer plan de acción para la innovación médica y medidas específicas para biología sintética y dispositivos médicos, Beijing se posiciona como un referente mundial en salud y tecnología. jf/idm