El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Muayyad Shaaban, criticó los planes de expansión colonial y el desplazamiento de la población de la Ribera Occidental.
Citado por la agencia oficial de noticias Wafa, Shaaban condenó las continuas demoliciones de estructuras palestinas y los desplazamientos forzosos, así como la ampliación de las colonias y los puestos de control militares.
Recientemente, Shaaban reveló que en el primer semestre de 2024 las tropas y los habitantes de los asentamientos israelíes cometieron siete mil 681 violaciones en Cisjordania.
La Oficina Central de Estadísticas reveló en marzo último que Israel confiscó 50 mil 526 dunams de tierra palestina (poco más de cinco mil hectáreas) en 2023, casi el doble a la cifra del año anterior.
El pasado año ese país emitió 32 órdenes de incautación de unos 619 dunams, cuatro de expropiación equivalente a 433 dunams y dos de declaración de tierras estatales por unos 515 dunams, subrayó.
También decretó cuatro modificaciones de las fronteras de las reservas naturales, que les permitió apoderarse de 48 mil 959 dunams como parte de la política sistemática y continua para controlar todas las tierras palestinas, criticó.
Según cifras oficiales, más de 250 mil colonos judíos viven en la zona ocupada de Jerusalén Este y otros 500 mil en el resto de la Ribera Occidental.
jf/rob