Sucedió durante la velada político-cultural que, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y con la presencia del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, rindió tributo en la escalinata de la Universidad de La Habana al Comandante en Jefe, ocho años después de su deceso.
El grito devino diálogo con el Ballet Revolución, la Orquesta Sinfónica Nacional Amadeo Roldán y otros actores, músicos e intérpretes cubanos que, con poesías, canciones y danzas enaltecieron en improvisado escenario el legado de Fidel (1926-2016).
Una conversación apoyada por imágenes del exmandatario venezolano Hugo Chávez y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “retratando” con pocas palabras al “eterno revolucionario” de Cuba, América Latina y de todas las causas justas del mundo.
Un intercambio conducido, de igual modo, por pasajes del pueblo aclamándolo en diversas áreas de la geografía cubana y, asimismo, llorándolo durante las horas posteriores a la noche del viernes 25 de noviembre de 2016.
A las 22:29 de aquel día, compareció en la televisión el entonces presidente, Raúl Castro, para confirmar el fallecimiento de su hermano e iniciar así, de manera extraoficial, el perenne homenaje póstumo que se le tributa al fundador de la Revolución Cubana.
Precisamente el ejemplo e importancia de Fidel, según exclamara Raúl, citando al comandante Ernesto Che Guevara, fue otro de los audiovisuales reproducidos en la gala.
Y, a modo de alocución central, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez, resumió la vida de un hombre al que ella, como muchos en Cuba, recuerda siempre revolucionario.
Durante la solemnidad, fueron reiteradas las referencias a la formación revolucionaria, martiana y socialista de Fidel en la Universidad habanera, donde libró batallas por Cuba y por justas causas, además de dirigirse al pueblo.
Fue, según muchos concurrentes, la confirmación de que la Revolución Cubana es infatigable y eternamente joven, tal como vivió Fidel.
Y, con la asistencia del comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, y otros dirigentes, la reafirmación de que el proceso iniciado con Fidel en 1959, continúa de las manos y vitalidad de la juventud.
jha/raj