A través de un mensaje publicado en redes sociales, Lemarquis pidió el cese de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en el familiar como en el trabajo o en público.
La exhortación se produjo como parte del lanzamiento de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género (VBG) en la RDC, la cual pone énfasis este año en el feminicidio.
Al respecto, Lemarquis comentó que las estadísticas de 2023 evidencian que cada 10 minutos en todo el mundo una mujer es asesinada intencionalmente por su pareja o un familiar. “¡Esta es una realidad inaceptable!”, enfatizó.
Significó que falta mucho por hacer en términos de prevención, educación, respuesta multisectorial y apoyo a las víctimas de violencia de género.
En el caso específico de la RDC, también insistió en la necesidad de luchar contra la impunidad.
Añadió que durante décadas la violencia sexual ha sido usada como arma de guerra, un fenómeno que tiene un profundo impacto en las personas y las comunidades, apuntó el coordinador.
“Las cifras son vertiginosas y los testimonios escalofriantes y no debemos acostumbrarnos a ellos. Se debe combatir la práctica del silencio ante actos de violencia contra mujeres y niñas”, destacó Lemarquis.
Al respecto, dijo que los 16 días de activismo son una oportunidad para renovar los compromisos y exigir responsabilidad y acción a quienes toman decisiones.
rgh/kmg