jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Marcha estudiantil en Belice contra la violencia de género

Belmopán, 25 nov (Prensa Latina) Con una marcha por las calles de la Ciudad de Belice comenzó hoy en esta nación la jornada anual contra la violencia de género que en esta ocasión incluye a los jóvenes como protagonistas.

Thea García, presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer (NWC por sus siglas en inglés), expresó que este año se puso énfasis en la prevalencia a los jóvenes, pues el problema de la violencia de género «es en realidad uno de prejuicios arraigados que tenemos cuando es en esa edad en la que comienzan a manifestarse indicios de violencia, fundamentalmente, intrafamiliares”.

García también refirió el peso que tienen en la sociedad beliceña los patrones de tradición y cultura al otorgar roles subordinados a las jóvenes y niñas que luego se traducen en obligaciones y manifestaciones de abuso.

Durante más de dos semanas, según García, Belice será testigo de diversas acciones y activismo contra la violencia de género, con actividades educativas en escuelas y centro de enseñanza para combatir lo que llamo “una enfermedad social que aflige a Belice”.

La sociedad, expuso, muchas veces considera que no es asunto de nadie, ni del hombre ni de la mujer, y “estamos desafiando tal estado de cosas diciendo es asunto de todos, no hay excusa para ello».

Un análisis sobre abusos contra las mujeres elaborado en 2021 que incluye datos sobre violencia doméstica, sexual y feminicidio, preparado por un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con información de Departamento de Policía y el Observatorio del Crimen de Belice mostró que las féminas y las niñas son las principales víctimas.

El estudio señaló también que la violencia de pareja se mantiene como uno de los principales problemas emergentes y que un porcentaje importante de las víctimas sufrió al menos un tipo de maltrato físico, psicológico, verbal o financiero.

En su mayoría, niñas menores de 20 años de edad constituyen las víctimas de la violencia sexual, mientras que los asesinatos de féminas cometidos con un arma blanca fueron el doble que los de hombres.

La preocupación en Belice ante ese flagelo dio lugar a la Moción sobre la Violencia Doméstica en el Parlamento que prioriza la problemática por su importancia nacional y actualiza el Plan de Acción Nacional contra la Violencia de Genero de 2017.

oda/ohh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link