En un mensaje divulgado en X, el colombiano refirió que el debate entre él y su par argentino versa acerca de si priorizar el libre mercado o construir una sociedad solidaria, al tiempo que calificó a la primera de las opciones como un regreso a un pasado de violencia y desigualdad, y a la segunda como la alternativa para edificar un mundo diferente.
“La visión anacrónica de Milei, sobre un sistema ya existente, que durante 50 años ha dominado el mundo pero que hace agua frente a la pobreza, el hambre, la enfermedad, la guerra, y la crisis climática que provoca, está moribunda. (…) el proyecto plutocrático de Milei no gana ni en las fronteras de su estado”, expresó.
En cambio, añadió, el proyecto democrático avanza en la lucha de los pueblos.
Petro divulgó asimismo un video en el que difunde fragmentos de las intervenciones tanto de él como de Milei durante la Cumbre del G20, celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre los pasados 18 y el 19 de noviembre.
Durante tu participación en el foro, al que acudió en calidad de invitado, el jefe de Estado de Colombia propuso aplicar, en lugar del concepto de libre mercado mundial de seguridad alimentaria, el concepto de soberanía alimentaria, que consiste en que los países produzcan alimentación suficiente.
La única política efectiva para detener el éxodo de los pueblos hacia el Norte es que el Sur sea más próspero, consideró.
Comentó en esa ocasión que el logro de ese objetivo demanda una agricultura sin carbón basada en el campesinado y el pequeño granjero, y no en la gran multinacional agraria.
“Solamente podemos sobrevivir en el planeta, superar el hambre, la enfermedad, la desigualdad, la guerra, la crisis climática, que es el principal problema que hoy afrontamos, si nos ayudamos, si tenemos objetivos comunes y si se defiende el verdadero multilateralismo”, aseveró.
Se refirió entonces a la necesidad de aplicar una renta universal ciudadana, un concepto reciente con el cual se busca combatir la pobreza, pero que implica a una restructuración de las finanzas internacionales lo cual, según enfatizó, es absolutamente indispensable para superar la crisis climática y erradicar el hambre.
oda/ifs