Cristina Cachaguay, del colectivo Mujeres por el Cambio, manifestó que en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Ejecutivo “infunde terror, infunde miedo”, porque son ellos quienes tienen bombas lacrimógenas y carros antimotines.
La manifestación, que inicialmente estaba prevista para recorrer el Centro Histórico, cambió el rumbo y se dirigió hacia la Universidad Central del Ecuador para evitar confrontaciones con las más de 600 agentes policiales mujeres desplegadas para impedir el paso hacia la zona antigua.
“No le tenemos miedo presidente”, afirmó María Fernanda Chalá, otra de las participantes que consideró que desde el gobierno se maneja una tesis de que la mujeres están sembrando la desestabilización en el país.
#Ecuador // Cientos de personas se movilizan este #25N contra la violencia de género.
En #Quito la marcha cambió el rumbo previsto para evitar enfrentamientos policiales ante advertencias del Gobierno.@PrensaLatina_cu pic.twitter.com/ua1wiz3mTi— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) November 25, 2024
Consignas y carteles evidenciaban la desconfianza en los uniformados, pues algunos femicidios han ocurrido justamente dentro de instituciones policiales y militares, como el caso de la abogada María Belén Bernal, asesinada en 2022, y la subteniente Aidita Ati, cuyo homicidio tuvo lugar este año.
Finalmente, la marcha concluyó en las afueras de la Comandancia General de la Policía Nacional, donde la multitud gritaba cánticos como «Yo sabía que a los violadores los cuida la policía».
El presidente Daniel Noboa, que hoy destacó el trabajo de su administración contra la violencia de género, fue blanco de críticas durante la protesta, que avanzó por la avenida América, en el norte de la ciudad, en sentido contrario al área restringida.
“Machista” y “enemigo de las mujeres” fueron algunas de las frases que utilizaron contra el mandatario, que acumula dos acusaciones por violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debido a su actitud contra la vicepresidenta, Verónica Abad.
Además, criticaron una reciente expresión del gobernante sobre los “tres palos”, frase con estereotipo de género y contenido considerado denigrante hacia las mujeres con la que hizo alusión a una supuesta ventaja sobre sus adversarios políticos y que se viralizó en redes sociales.
Ecuador registró al menos 215 femicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del presente año, según divulgó este domingo la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, Fundación Aldea.
Desde 2014, cuando se tipificó el delito de femicidio, al menos mil 921 mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas violentamente a causa de la violencia machista en el país, afirmó Aldea.
“El Estado sigue fallando: muchas mujeres denunciaron violencia, pero no recibieron protección”, alertó la organización.
jha/avr