La caminata partirá desde el emblemático parque Belisario Porras, en esta capital, y se suma a otras manifestaciones contra las reformas a la estatal Caja de Seguro Social (CSS), iniciativa propuesta por el Gobierno y que espera sea aprobada en sesiones extraordinarias que concluyen el 31 de diciembre.
El rechazo a medidas paramétricas como elevar tres años la edad de jubilación, las facultades que otorga al director de la entidad y la privatización de los servicios de la CSS, son algunos de los reclamos al proyecto que entregarán las féminas a los diputados de la comisión de Salud y Trabajo, donde se realizan consultas ciudadanas, como parte del primer debate, trascendió.
La discusión sobre las reformas para modificar la Ley No. 51 de la CSS está signada por la polarización, pues tanto el presidente de la República, José Raúl Mulino, como los dirigentes de organizaciones populares y los diputados, manifiestan diferencias, algunas irreconciliables.
En conferencia de prensa, el mandatario denostó algunas de las intervenciones, enfatizando que quienes participan deben “saber” sobre el tema de la CSS en alusión a la expresado por representantes de las organizaciones populares y reafirmó que no retiraría el proyecto del Legislativo como exigen algunos gremios.
Sin embargo, la secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, indicó que seguirán luchando por el bienestar de los asegurados del país independientemente de los calificativos que utilice el presidente, quien tachó de “necios” a los representantes de los colectivos.
También el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, cuestionó las declaraciones del gobernante y aseveró que las autoridades dicen que aquí todo el que no diga lo que ellos quieren es mentira.
En medio de la polémica, el propio director de CSS, el empresario Dino Mon encabezó un seminario de capacitación con los diputados para explicar al detalle la sustentación financiera de las reformas a los sistemas de pensiones.
El Gobierno asegura que pretende ofrecer un sistema de pensiones más flexible con cuentas individuales, una propuesta cuestionada por los gremios que consideran que esta busca privatizar la administración de las jubilaciones.
Voceros de las organizaciones como Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, señaló que la CSS tiene los recursos necesarios para no aumentar los tres años en la edad de jubilación a las mujeres menores de 50 años y los hombres menores de 55 años.
También indicó que el proyecto de ley viola artículos constitucionales y la autonomía de la estatal Caja de Seguro Social(CSS).
Los fondos de la CSS irán a parar a la banca, y se destinarán para sustentar el sistema financiero, lo que no sucede en ningún país del mundo, remarcó.
De otra parte, recordó a los diputados que el pueblo panameño sabe votar pero también movilizarse y hacer valer sus derechos como lo demostró a finales de 2023, durante manifestaciones en contra de un contrato minero suscrito entre el Estado y la trasnacional canadiense First Quantum y aprobado en la Asamblea; o en 2022 contra el alto costo de la vida.
Para varios analistas, es imposible el propósito gubernamental de que el proyecto sobre la seguridad social sea aprobado en el Legislativo antes que concluya el año en curso, cuando aún falta un anunciado recorrido de los diputados por las provincias, en medio de un creciente coro de voces que demanda se retire el documento por ser lesivo a los intereses de los trabajadores y sus familias.
jcm/ga