“Mujeres ecuatorianas, tienen mi palabra de que seguiré trabajando por un país de igualdad y equidad. Por un Ecuador donde las mujeres puedan vivir libres y sin miedo”, expresó el gobernante este lunes en la inauguración de seis nuevos Centros Violeta.
En el evento, celebrado en esta capital, el mandatario explicó que esos espacios se suman a otros ocho existentes «para brindar atención integral, apoyo psicológico, legal y social a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia”.
La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, añadió que, además de esos centros, implementan medidas en beneficio de las mujeres como parte de un estrategia integral que incluye capacitaciones, promoción de derechos y empoderamiento económico.
Noboa destacó que su equipo conforma el primer gabinete paritario del país, que ocupa “los primeros puestos de participación política y toma de decisiones de parte de mujeres en América”.
El jefe de Estado no se refirió a las dos denuncias por violencia política de género que acumula ante el Tribunal Contencioso Electoral por la actitud hacia la vicepresidenta Abad, a quien envió a Israel, luego a Türkiye, y ahora el Ministerio del Trabajo la suspendió por 150 días.
Por otro lado, Noboa mencionó que en un año de gestión los feminicidios se redujeron en un 35 por ciento en comparación con 2023.
Ecuador registró al menos 215 femicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del presente año, según divulgó este domingo la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, Fundación Aldea.
“El Estado sigue fallando: muchas mujeres denunciaron violencia, pero no recibieron protección”, alertó la organización.
Esta tarde, cientos de ecuatorianas tienen previstas marchas en varias ciudades del país, mientras que en esta capital un contingente de 600 mujeres policías impedirán el acceso de las manifestantes al Centro Histórico por orden de las autoridades.
“Rechazamos rotundamente el anuncio del Ministerio del Interior, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que amenaza con reprimir la marcha”, dijo el colectivo Mujeres Ecuatorianas Organizadas en la plataforma X.
oda/avr