lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

ONU tilda de vergüenza epidemia de violencia contra mujeres y niñas

Naciones Unidas, 25 nov (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy por el curso de una crisis mundial de feminicidios mientras alrededor de una de cada tres mujeres enfrenta violencia física o sexual durante su vida.

A juicio del secretario general de la ONU, António Guterres, se trata de una «epidemia de violencia» que avergüenza a la humanidad.

Según los datos ofrecidos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como promedio 140 féminas son asesinadas diariamente por alguien de su propia familia, una situación en deterioro.

«El mundo debe prestar atención a este llamado. Necesitamos medidas urgentes para la justicia y la rendición de cuentas, y apoyo para la defensa», pidió.

De acuerdo con el alto representante, la crisis se agrava a causa de los conflicto, el el cambio climático y el hambre, lo que incide también en el aumento de las desigualdades.

Las féminas padecen el uso de la violencia sexual como arma de guerra así como un torrente de misoginia en línea y una creciente reacción violenta contra sus derechos.

«Con demasiada frecuencia, se están retirando las protecciones legales, se están pisoteando los derechos humanos y se está amenazando, hostigando y matando a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres por alzar la voz», consideró Guterres.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, reconoció la necesidad de promover una legislación sólida, una mejor recopilación de datos y una mayor rendición de cuentas por parte de los gobiernos,

«La violencia contra las mujeres y las niñas no es inevitable, sino que se puede prevenir», aseguró la represetante al exigir además mayor financiación para las organizaciones y los organismos institucionales de derechos.

Un informe publicado este lunes por ONU Mujeres y la Oficina contra la Droga y el Delito reclama la adopción de medidas urgentes frente a un problema que trasciende fronteras, niveles socioeconómicos y culturas, aunque su gravedad varía según la región.

El reporte coincide con el aniversario 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 Días de Activismo por esa causa, que se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Este año, la campaña llama a invertir en prevención para buscar soluciones a largo plazo que aborden las causas profundas del problema.

La salida, a juicio de los expertos, radica en respuestas contundentes, exigir cuentas a los perpetradores y acelerar la acción mediante estrategias nacionales bien dotadas de recursos y una mayor financiación a los movimientos por sus derechos.

Desde 2008, la ONU promueve 16 días de activismo que inician el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluyen el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link