El presidente de la UPEC, Ronquillo Bello, entregó el reconocimiento a Masó y Alonso durante un conversatorio sobre sus experiencias en la cobertura de la agresión de Israel contra la Franja de Gaza y el Líbano, realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
La resolución de la UPEC sostiene que desde su llegada al Líbano como corresponsales de Prensa Latina desde abril de 2022, Masó y Alonso, dos jóvenes periodistas hasta entonces sin experiencia en el trabajo de la región, asumieron con total dedicación y profesionalidad la labor de reportar desde el terreno todos los eventos relacionados con ese rico país y un área geográfica diversa y compleja.
Al mismo tiempo, señala, fueron apropiándose de conocimientos de la historia, política y tradiciones de la región con el fin de elaborar materiales periodísticos de calidad para las diferentes plataformas de Prensa Latina.
Exalta que la labor de ellos resultó todavía más constante y necesaria desde el 7 de octubre de 2023, cuando su cobertura diaria comenzó a abarcar también las agresiones cometidas por Israel contra la Franja de Gaza, así como los crecientes y peligrosos enfrentamientos en el sur del Líbano.
En los últimos meses, refiere, cuando se intensificó la confrontación entre Israel y la resistencia libanesa y se incrementaron los ataques contra Beirut, los corresponsales de Prensa Latina mantuvieron el trabajo diario y dedicado.
Lo anterior, resalta la resolución, a pesar de situaciones que implicaban riesgo para la vida por la zona desde la cual estaban trabajando.
Durante varios meses tuvieron que abandonar la oficina de Prensa Latina en Beirut, ubicada en una zona donde ocurrieron varios ataques y permanecer en lugares en los que presumiblemente podían mantenerse más resguardados.
Todo ello, afirma, sin dejar de reportar en ningún momento sobre los eventos que sucedían en el terreno y con la determinación de no abandonar la labor bajo ninguna circunstancia.
La resolución de la UPEC asevera que en Masó y Alonso destacó además del compromiso con la labor periodística, la sensibilidad y empatía con el pueblo libanés y la causa del pueblo palestino.
Por todo ello, el presidente de la UPEC resolvió en nombre de la organización conferir el Premio a la Dignidad a Masó y Alonso y que la entrega del reconocimiento se realice durante el conversatorio.
Los jóvenes periodistas de Prensa Latina hablaron con estudiantes de esa Facultad, de colegas de varios medios cubanos de prensa y otros dirigentes de la UPE sus vivencias sobre el intenso y peligroso trabajo desarrollado en El Líbano durante dos años y medio.
En la actividad, el presidente del Círculo de Corresponsales de Guerra de la UPEC, Milton Díaz, entregó a Masó y Alonso, los avales para su ingreso en ese grupo.
oda/ale