De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suscribieron ese acuerdo representaciones de Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Cuba.
Además se adhirieron El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay.
La iniciativa tiene como fin impulsar programas de alimentación escolar más resilientes, inclusivos, de calidad y sostenibles con un impacto extraordinario en las comunidades en términos económicos, sociales, educativos y ambientales.
Esas naciones se incorporaron de esa manera a la Red Regional de Alimentación Escolar (RAES), un espacio que pretende servir al diálogo para los gestores y técnicos sobre las soluciones e innovaciones necesarias en la región y ofrecer asistencia técnica, contribuyendo a la promoción del derecho humano a una alimentación adecuada, según FAO.
La declaración establece pautas para avanzar en políticas y programas de alimentación escolar con la que buscarán trabajar juntos, a mediano y largo plazo, para expandir la cobertura estudiantil, mejorar la infraestructura escolar, desarrollar normas y fortalecer los vínculos con la agricultura familiar, entre otras acciones.
También señala impulsar la educación alimentaria y nutricional y aumentar el presupuesto dedicado a estos planes.
La RAES es una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, creada en 2018.
El subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin, subrayó que la Red permitirá sumar esfuerzos y proponer soluciones conjuntas para mejorar los programas de alimentación y nutrición escolar, promoviendo dietas saludables nutritivas y accesibles para todos.
oda/ga