Serán dos los temas fundamentales que abordarán este lunes los diputados vietnamitas: el primero, la discusión del proyecto de ley que modifica y complementa varios artículos de la vigente legislación de Publicidad.
Con posterioridad, escucharán la propuesta y el Informe de Verificación sobre soluciones para superar definitivamente las dificultades causadas por el impacto de la pandemia de Covid-19 y que la compañía Vietnam Airlines pueda recuperarse pronto y desarrollarse de manera sostenible
En su última jornada de trabajo de la semana anterior, el pasado sábado, el legislativo vietnamita aprobó con el voto a favor del 88,6 por ciento de los parlamentarios la Ley de Patrimonio Cultural (modificada), que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
La nueva legislación contempla, entre otros temas, las actividades de gestión, protección y promoción de los valores del patrimonio cultural, y los derechos, obligaciones y responsabilidades de agencias, organizaciones, comunidades e individuos encargados de las mismas.
Puntualiza además que el patrimonio cultural especificado en esta Ley incluye tanto el tangible como el inmaterial, transmitido de generación en generación, y que el Estado desempeña un papel protagónico en asegurar y desarrollar actividades para proteger y promover los valores mismo.
Menciona entre las obligaciones estatales movilizar recursos sociales para actividades de protección y promoción de los valores del patrimonio cultural de regiones y grupos étnicos, así como priorizar la asignación del presupuesto estatal para dichas actividades.
Además, resguardar y promover los valores del patrimonio cultural registrados o reconocidos por la Unesco, y proteger tanto el valor de las lenguas habladas y escritas de los grupos étnicos y de su riqueza patrimonial, como aquellas reliquias nacionales especiales y los vestigios históricos y culturales gravemente degradados.
La ley confirma el 23 de noviembre de cada año como Día del Patrimonio Cultural de Vietnam, y estipula que el Fondo para la Conservación del mismo tiene carácter estatal extrapresupuestario y sus recursos financieros provienen de ayuda, patrocinio, apoyo y donaciones de organizaciones e individuos nacionales y extranjeros.
En su sesión del sábado último el Parlamento vietnamita discutió también sobre la necesidad de promulgar la Ley sobre Productos Químicos (enmendada) para superar las limitaciones e insuficiencias de la legislación vigente y asegurar la unidad y uniformidad en el sistema legal.
El octavo periodo de sesiones del Parlamento vietnamita fue programado para transcurrir en dos etapas: la primera se llevó a cabo desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre y la segunda entre los días 20 y 30 del mes en curso.
jf/mpm