“Hoy, (…) el cambiar la educación no es una opción, es un tema de sobrevivencia como país, si no hacemos cambios profundos en la forma de educar a los niños y jóvenes, mañana vamos a estar en serios problemas respecto al avance del conocimiento mundial (…)”, afirmó el mandatario en la inauguración del Congreso Plurinacional de esta esfera.
Insistió en que, por lo tanto, no es opción el cambiar la educación en el país, es una contundente necesidad que tiene este congreso, dijo al expresar confianza en que los participantes afrontarán este reto de manera responsable.
Inaugurado este lunes en el coliseo tarijeño de la Universidad Juan Misael Saracho, el congreso sesionará hasta el 29 del mes en curso, con la participación de 700 delegados en representación de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que operan en el sector académico.
El mandatario insistió en que el congreso resulta de vital importancia para transformar la educación en Bolivia, por lo cual se debatirán varios ejes.
Informó que en el foro se analizará la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada como “la piedra angular” para la construcción de una nueva sociedad y una nueva educación en Bolivia.
“Esa piedra angular requiere un análisis profundo, objetivo, sincero, responsable y realista -acotó Arce-, para llegar a conclusiones y diagnósticos adecuados que nos lleven a establecer, justamente, lo que se tiene que hacer de aquí en adelante para transformar la educación en nuestro país”.
Subrayó que Bolivia no puede estar al margen de todos los avances que acontecen en el mundo y que repercuten en la sociedad nacional.
Otro de los desafíos, señaló, es que se debe discutir en el congreso el perfil del bachiller que se debe formar.
Describió que existen dos áreas en las que se debe trabajar: la formación técnico científica con énfasis en la enseñanza de matemáticas, física, química y biología, para formar a profesionales comprometidos con el avance y desarrollo tecnológico del país.
La otra es la orientada a la preparación de un egresado de nivel medio superior con compromiso social.
Planteó Arce abordar la calidad educativa a partir de una formación más exigente y estricta.
Instó, además, a los maestros a contraer un mayor compromiso con la educación de las nuevas generaciones, y lamentó que muchos docentes ingresan a los institutos de formación magisterial, fundamentalmente para lograr un empleo seguro.
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