En los comicios de este domingo el aspirante independiente apoyado por los partidos del Gobierno, Claudio Orrego, quien buscaba la reelección en el área metropolitana, obtuvo una victoria contundente de más de 10 puntos sobre su adversario de la alianza de derecha Chile Vamos, Francisco Orrego.
Esta región, donde se encuentra la capital, cuenta con 8,3 millones de habitantes, el 40 por ciento de la población del país, y su triunfo es considerado como la “madre de todas las batallas”.
Aquí ganó el diálogo por sobre los insultos, la moderación por sobre la polarización, dijo el candidato electo, quien hizo un llamado a erradicar la violencia tanto física, como verbal, en una alusión al tono agresivo de la campaña.
El progresismo obtuvo también un aplastante triunfo en Valparaíso, donde el actual gobernador Rodrigo Mundaca, cercano al Frente Amplio y defensor del medioambiente, alcanzó 62,53 por ciento de los votos, frente a 37,47 de María José Hoffman, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).
Valparaíso es otra de las urbes más pobladas, alberga la sede del Congreso Nacional y a uno de los principales puertos del país, el de San Antonio.
En total los candidatos de la alianza Contigo Chile Mejor, de partidos de centro e izquierda, o los independientes afines a esa coalición, ganaron 10 de las 16 regiones.
Además de las dos mencionadas, triunfaron en la Araucanía, Antofagasta, Atacama, O Higgins, Los Ríos, Tarapacá, Ñuble y Magallanes.
En cambio la derecha tradicional ganó en el Biobío, Arica y Parinacota, Coquimbo, el Maule, Los Lagos y Aysén, mientras que el extremista Partido Republicano no obtuvo ninguna gobernación. El resultado para el oficialismo es relevante, si se tiene en cuenta que tanto la primera como la segunda vuelta de las elecciones tuvo como telón de fondo el llamado Caso Monsalve, como se conoce a la acusación contra el ex subsecretario del interior por abuso sexual.
Incluso, algunos pronosticaban un posible “voto castigo” contra el Gobierno por el manejo de esta crisis, lo cual no sucedió.
Las elecciones regionales son muy importantes por el impacto que podrían tener en las legislativas y presidenciales de 2025.
De hecho, ya se comienza a mencionar el nombre de Claudio Orrego como posible candidato a la silla presidencial, si bien en su discurso luego del triunfo de este domingo descartó esa posibilidad.
rc/car