Así quedó consignado en la Declaración Conjunta emitida al término de las conversaciones entre los presidentes vietnamita, Luong Cuong, y búlgaro, Rumen Radev, quien realiza una visita oficial que se extenderá hasta el próximo jueves.
El texto enfatiza que ambas partes acordaron intensificar la colaboración en los sectores de política y diplomacia, economía, comercio, defensa y seguridad, y ciencia y tecnología, entre otros, así como a desarrollar nexos beneficiosos políticos basados en el respeto y la confianza mutuos.
Aboga por intensificar el apoyo mutuo en foros internacionales, en especial en las Naciones Unidas y en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea (UE), y destaca la importancia de mantener la paz y la seguridad, sobre la base del derecho internacional y los principios de la ONU.
Al referirse a la cooperación económica y comercial, señala que las partes convinieron en mejorarla para que se corresponda con el potencial y la confianza política mutua existente, y acordaron aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam para elevar el intercambio mercantil a 500 millones de dólares en el futuro próximo.
Con respecto a la colaboración en defensa y seguridad, considerarán la creación de un mecanismo de consulta en éste ámbito y fortalecerán la formación militar, en lo inmediato con la capacitación de pilotos vietnamitas en la Academia Georgi Benkovski de las fuerzas armadas de Bulgaria.
Además, convinieron promover la asistencia técnico-militar y reanudar la designación de un Agregado de Defensa de Sofía en Hanoi, así como colaborar en la formación y preparación de fuerzas para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU y en respuesta a crisis y desastres naturales.
Por otra parte, la Declaración Conjunta recoge la intención de fomentar la cooperación entre los Comités Olímpicos de ambos países y organizar entrenamientos conjuntos para equipos nacionales en disciplinas de interés común, así como para coordinar actividades conmemorativas por los 75 años de relaciones diplomáticas, en 2025.
Luong Cuong y Rumen Radev presenciaron también hoy la ceremonia de intercambio de documentos de cooperación suscritos con motivo de esta visita oficial, la primera de un jefe de Estado búlgaro después de 11 años.
Los convenios firmados fueron un Acuerdo de Cooperación educativa intergubernamental para el período 2025-2028, y sendos Memorandos de Cooperación entre la Confederación de Comercio e Industria de Vietnam y la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria, y entre el Comité Popular de la ciudad de Can Tho y el gobierno de la ciudad de Ruse.
jcm/mpm