Los trabajadores trabajaron sin cesar para restablecer el servicio de gas a la población desde el ataque a la instalación el 11 de noviembre, declaró el titular a Venezolana de Televisión.
Resaltó que fueron 15 días de duro trabajo con el objetivo de lograr restablecer la electricidad para garantizar así el gas necesario de las termoeléctricas, además de otros usos industriales.
Pdvsa informó en un comunicado hace dos semanas de un incendio en el gasoducto de 26 pulgadas en el Complejo Operativo Muscar, perteneciente a la División Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, en Monagas.
Este incidente fue perfilado como un probable ataque a la industria de hidrocarburo nacional, según el texto.
La nota expresó que fueron atendidos en centros de salud cinco trabajadores con lesiones a causa de la explosión, a los cuales se les garantizó la atención médica especializada y todo el apoyo requerido.
El pasado lunes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció nuevos detalles de las acciones terroristas contra la industria petrolera que ocasionaron pérdidas económicas por 246,9 millones de dólares.
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, la vicemandataria señaló que se trata de factores extremistas que buscan descarrilar a la nación de su buen sendero, atentar contra el desarrollo y crecimiento económicos, y privar al pueblo de servicios esenciales como el gas y la electricidad.
Rodríguez calificó este “plan de macabro y perverso, no descansan” y recordó los sucesos de 2019 cuando atacaron lo que llamó el corazón del sistema eléctrico nacional al sabotear la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar», en la represa del Guri, estado de Bolívar (sur).
Al referirse al Complejo Muscar, indicó, distribuye el 80 por ciento de gas a Venezuela y precisó que el acto fue cometido por una “maniobra dolosa de corrida de herramienta por parte de una empresa externa de Pdvsa y con cómplices internos identificados”.
Puntualizó que como consecuencia de esta acción terrorista fueron detenidas 11 personas que están bajo investigación y un extranjero escapó del país el mismo día que ocurrió el hecho, además de resultar heridos cinco trabajadores que están en pleno proceso de recuperación.
jha/jcd