El país sufre apagones continuos desde el 23 de septiembre pasado y, según el presidente Daniel Noboa, los cortes acabarán en diciembre, aunque las demoras de los proveedores complican el ofrecimiento.
El Ejecutivo, amparado en una declaratoria de emergencia del sector eléctrico, anunció la compra de motores generadores de energía térmica que estaban en Florida, Estados Unidos, sin embargo, la empresa contratada para su envío a Ecuador alegó afectaciones por el huracán Milton.
En otro contrato para adquirir motores tampoco se han cumplido los plazos de entrega y la compañía a cargo, Progen, anunció que podrán estar instalados hasta el 15 de diciembre.
Ante ese tipo de problemas, para el próximo mes difícilmente estén listos los 241 megawatts previstos y la promesa del mandatario está en una cuerda floja.
Por su parte, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió que “la adquisición de motores termoeléctricos por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ha evidenciado que los proveedores no son los más calificados”.
La CNE señaló que “hay riesgos de incumplimiento de los pliegos contractuales”, porque los vendedores no han presentado los certificados de garantía de los fabricantes de los motores, que son las empresas EMD, de Estados Unidos, y MAN, de Alemania.
Tras dos meses de apagones, Noboa aseguró que en diciembre “volveremos a tener una vida normal”, aunque por las dificultades algunos están escépticos con ese ofrecimiento.
Especialistas y ciudadanos aseguran que el origen de la actual emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas oportunas ante los reportes que preveían la sequía.
Si bien Colombia retomó la venta de electricidad a Ecuador, conocedores del tema afirman que para recuperar los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas, debe haber al menos 15 días de lluvias torrenciales, lo cual no ha ocurrido.
La Cámara de Comercio de Quito estima que el sector industrial ha perdido como consecuencia de los cortes cuatro mil millones de dólares y el gremio comercial alrededor de tres mil 500 millones.
rgh/avr