El octavo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución cubana motivó los encuentros en los que se reflexionó sobre la trascendencia de quien es considerado uno de los grandes protagonistas de la historia y la política del siglo XX.
En Venezuela, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en ese país resaltó en un comunicado el legado, ejemplo y pensamiento de Fidel Castro, y lo calificó de un modelo a seguir por todos los revolucionarios y aquellos que aman la vida, la paz y la justicia social.
Los participantes en el encuentro firmaron una declaración y se sumaron al aporte solidario en apoyo al pueblo cubano, ante los daños materiales ocasionados por los huracanes Oscar y Rafael y los sismos de gran intensidad que afectaron provincias de la zona oriental.
Igualmente, demandaron fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, y la exclusión de la isla de la arbitraria lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo.
También en la embajada de Cuba en Washington se rindió tributo al líder revolucionario y recordó su rol de artífice y guía del trabajo de la diplomacia del país desde los primeros años del triunfo de la revolución.
Tras la conmemoración efectuada en la embajada cubana en Rusia, diplomáticos, funcionarios, y trabajadores de las distintas misiones estatales de la Isla esa nación euroasiática colocaron una ofrenda floral ante la estatua al insigne revolucionario, erigida en el distrito Sokol, de Moscú.
En Damasco, Siria, nacionales de esa nación árabe y cubanos destacaron los valores, el pensamiento y el ejemplo de Fidel Castro.
Allí, el corresponsal de Prensa Latina, y miembro de la junta directiva de la Asociación de Sirios Graduados en las Universidades Cubanas, Fady Marouf, afirmó que el líder cubano defendió la verdad y la justicia a cualquier costo, y estuvo siempre del lado de los pueblos oprimidos frente a los opresores.
También los miembros de la Asociación de Graduados en Cuba de Sri Lanka y de la embajada de la nación caribeña allí rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana.
En el acto, presidido por el embajador Andrés González y por Chiththadhamma Rathnamudali, presidente de la organización y otros miembros de la directiva, se depositaron flores ante un busto de Fidel y las banderas de ambos países, comunicó la misión diplomática de La Habana.
Actividades similares tuvieron lugar en otros países de Asia, así como de América Latina y África, desde donde llegaron también a Cuba mensajes de recordación a Fidel Castro, y de gratitud por la solidaridad y defensa histórica de esta nación caribeña a las causas justas en el mundo.
oda/evm