Según explicó este lunes el vocero a la prensa, el regreso de los habitantes de la región de Kursk «es el resultado de negociaciones muy complejas, que se realizaron y continúan a través de determinados canales», señaló Peskov.
El 22 de noviembre, la comisionada para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, declaró que 46 residentes de la región de Kursk habían regresado a sus hogares desde Ucrania como resultado del proceso de negociación con la parte ucraniana.
Moskalkova recordó que habían sido sacados por formaciones armadas ucranianas del territorio de la región de Kursk tras el ataque armado de agosto. Entre los ciudadanos devueltos a Rusia hay 12 niños, entre ellos un recién nacido, un menor de tres años y una persona en silla de ruedas.
La funcionaria señaló que esta acción humanitaria ha sido posible gracias a la cooperación con la Administración del presidente de Rusia, el Ministerio de Defensa, la cancillería, los servicios especiales, los órganos estatales competentes de Belarús, y destacó el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Por su parte el jefe de la Cruz Roja rusa, Pável Savchuk, precisó que se ha preparado ayuda humanitaria primaria, psicólogos y especialistas del servicio de reunificación familiar para todos quienes regresan a casa.
mem/gfa