En un comunicado a propósito de la 47 edición del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, promovido por las Naciones Unidas y que se conmemora el 29 de noviembre, la Cancillería sudafricana convocó al mundo a reflexionar y hacer un balance de la difícil situación que se vive en la Franja de Gaza.
El mensaje también exhortó a Israel a comprender que “la única manera de lograr la paz es una solución de dos Estados, en la que Israel pueda coexistir en paz con un Estado palestino viable y plenamente independiente, dentro de los parámetros internacionalmente reconocidos”.
Añadió que el Gobierno de Sudáfrica sigue comprometido a apoyar las iniciativas encaminadas a reorientar la agenda internacional sobre el tema y a reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.
“En el contexto de la ocupación ilegal israelí de Palestina y de las atrocidades que se cometen a diario, Sudáfrica reitera su llamamiento a que se declare un alto el fuego inmediato en Palestina y el Líbano y se inicie un proceso político para garantizar una paz justa y duradera”, precisó el comunicado.
Remarcó, además, que la comunidad internacional debe trabajar para ayudar al pueblo palestino a alcanzar sus aspiraciones de libertad, justicia y un Estado palestino independiente.
mem/kmg