Según el medio de prensa, la solicitud se presentó a la instancia el pasado jueves, en busca de ayuda para los mineros ilegales que permanecen bajo tierra en el enclave de Stilfontein, donde un operativo policial cerró la entrada de suministros esenciales.
El tribunal negó el recurso, lo cual fue acogido con beneplácito por el Servicio de Policía Sudafricano (SAPS), que sigue firme en su posición de que los excavadores no están “atrapados bajo tierra”, sino que se niegan a salir a la superficie porque tienen miedo de ser arrestados.
La víspera 14 personas emergieron de la mina de Stilfontein, entre ellos un niño de 14 años, quienes salieron a la superficie por el pozo 10, que está conectado al pozo 11.
Esto confirma que no hay ningún minero ilegal atrapado bajo tierra y que simplemente se niegan a salir a la superficie porque están evitando ser arrestados, remarcó la portavoz de la SAPS, Atlenda Mathe.
“La SAPS tiene el mandato, de acuerdo con el artículo 205 de la Constitución, de prevenir, combatir y mantener la ley y el orden, y es en función de este objetivo que tiene el papel y el objetivo de la Operación Vula Umgodi: prevenir, combatir y detener las actividades mineras ilícitas que se llevan a cabo en la zona”, añadió.
De acuerdo con SABC News, los 14 mineros detenidos son ciudadanos mozambiqueños y actualmente están en proceso de deportación.
El pasado 18 de noviembre el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que el conflicto con los mineros ilegales que permanecen en el enclave de Stilfontein debe resolverse de forma pacífica y segura.
A través de un comunicado el mandatario aseguró que la policía cumplirá con sus deberes y responsabilidades para sacar a estas personas a la superficie de forma segura, y que hará todo lo posible para reducir el riesgo de daños.
No obstante, Ramaphosa reiteró que el Gobierno mantiene la determinación de hacer frente a los actos delictivos, ya sean robos de dinero en efectivo, extorsión, minería ilegal, violencia de pandillas o delitos relacionados.
Se estima que en el interior de la mina hay cientos de personas.
mem/kmg