El diputado Carlos Mogollón, quien expuso los motivos de la normativa en el hemiciclo legislativo la semana pasada, hizo la propuesta al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, después de aprobarse siete artículos, de los 18 que posee el documento.
“Continuará la discusión el venidero jueves 28 de noviembre”, expresó Rodríguez, luego de haber avanzado en la modificación de varios epígrafes y artículos.
La normativa jurídica en su artículo primero indicó que la “Ley tiene por objeto proteger al pueblo venezolano contra la actuación de personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras que promuevan, invoquen, respalden o participen en la imposición de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas”.
Asimismo, proteger ante “acciones contra la seguridad de la nación que atenten contra la soberanía, independencia, autodeterminación, integridad territorial, la nacionalidad, valores culturales, símbolos y los intereses de la República Bolivariana y los derechos humanos de la población, incluido su derecho a la paz y a un desarrollo económico independiente y sostenido”.
Esta normativa jurídica surgió en respuesta a la propuesta de Ley Bolívar aprobada el 17 de noviembre por la Cámara de Representantes de Estados.
Entre sus novedades propone la inhabilitación política de por vida a las personas que “ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo” venezolano.
Contempla también la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país, así como será un agravante en el delito de traición a la patria.
En su programa de los lunes Con Maduro +, el jefe de Estado consideró una iniciativa buena la adoptada por los legisladores “al crear desde Venezuela -cuna del Libertador- una ley libertadora y de justicia”, la cual estimó como “la verdadera Ley Libertador Bolívar”.
Auguró “penas gruesas” para todas las personas venezolanas, nacidas aquí o con ciudadanía nacional, que pidan, promuevan o apoyen llamados a sanciones criminales, bloqueos e invasiones militares o cualquier daño extranjero imperialista”.
rc/jcd