Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los viajeros permanecerán un máximo de 72 horas en el istmo, debido a la violencia que afecta a la nación caribeña, sin ofrecer otros detalles de esa operación.
En la nota oficial, la cancillería subraya que la salida de los trabajadores de asistencia y diplomáticos en los últimos días tiene lugar «tras la intensificación de la violencia de grupos armados y bandas que han tomado el control de gran parte de Puerto Príncipe y varias provincias, generando terror entre la población y desplazamientos masivos».
También apunta que, con este gesto, Panamá – que en enero próximo integrará el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente- “reafirma su compromiso en impulsar iniciativas de paz, derechos humanos y desarrollo sostenible”.
El Gobierno Nacional expresó su disposición a brindar asistencia debida a ese personal policial y diplomático, conforme a las normativas legales internacionales, a la cooperación mutua y su rol regional como hub humanitario, agrega el documento.
También señala que esta nación cree firmemente que la colaboración es esencial para enfrentar desafíos globales que impactan nuestras sociedades.
/ga