“La administración Biden-Harris propone una nueva norma para ampliar significativamente la cobertura de los medicamentos contra la obesidad para los estadounidenses con Medicare y Medicaid”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Tal medida podría beneficiar a unos 7.4 millones de personas con esa protección médica, teniendo en cuenta la incidencia del sobrepeso, que ahora se reconoce ampliamente como una enfermedad crónica, con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y múltiples comorbilidades relacionadas.
Entre esas enfermedades están la diabetes, afecciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y más, destacó. “En los últimos años, ha habido importantes avances científicos en el tratamiento de la obesidad, con la introducción de nuevos medicamentos que salvan vidas”, dijo el texto.
Estos medicamentos contra la obesidad -subrayó- pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2; además, “reducen las muertes y enfermedades por ataque cardíaco y otros resultados cardiovasculares hasta en un 20 por ciento”.
“Pero para demasiados estadounidenses, estos tratamientos críticos son demasiado caros y, por lo tanto, están fuera de su alcance. Sin cobertura de seguro, estos medicamentos pueden costarle a alguien hasta mil dólares por mes”, admitió la administración Biden.
Al menos 3.4 millones de estadounidenses con Medicare se beneficiarían con la nueva regla, así como otros cuatro millones de adultos inscritos en Medicaid.
Según el Instituto Nacional de la Salud, más de dos de cada cinco adultos blancos padecen obesidad en Estados Unidos; uno de cada dos en el caso de los hispanos.
La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional sobre Hambre, Nutrición y Salud del actual gobierno para reducir las enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad.
ro/dfm