jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

China acoge foro internacional sobre aprendizaje entre civilizaciones

china-acoge-foro-internacional-sobre-aprendizaje-entre-civilizaciones
Hangzhou, China, 26 nov (Prensa Latina) Arqueólogos, escritores, músicos y académicos provenientes de más de 60 países y regiones fomentan hoy aquí el intercambio y aprendizaje mutuo entre civilizaciones durante el segundo Foro de Liangzhu.

El evento reúne a más de 300 participantes y está organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural y el gobierno de la provincia de Zhejiang.

Las discusiones giran en torno a temas como la diversidad de civilizaciones desde una perspectiva global, las resonancias literarias en el desarrollo humano y la evolución de las tradiciones musicales en contextos contemporáneos.

El foro utiliza las ruinas arqueológicas de Liangzhu, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019, como testimonio de los logros culturales de la antigüedad.

Este sitio, ubicado en la cuenca del río Yangtzé, es considerado uno de los primeros ejemplos de civilización en China, que tiene más de cinco mil años de historia.

Zhang Hailong, escritor y director de documentales, destacó que el aprendizaje mutuo es clave para el Foro de Liangzhu.

“Es como mirarse en un espejo: interactuar con otras civilizaciones nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos”, afirmó.

Por su parte, Bobby Borg, profesor de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, subrayó la importancia de encontrar un entendimiento común que permita el desarrollo conjunto de la música, la cultura y la humanidad.

Entre los momentos destacados del foro se incluye la presentación del proyecto estatal «Una colección integral de pinturas chinas antiguas», que recopila más de 12 mil 400 obras de más de 260 museos y otras instituciones culturales, así como un concierto especial titulado «Ecos de Liangzhu».

Los hallazgos arqueológicos sugieren que la antigua ciudad de Liangzhu, que data de hace cinco mil 300 a cuatro mil 300 años, era un centro urbano complejo con una clara división urbano-rural que dependía en gran medida de recursos importados como el grano y la carne.

El sitio salió a la luz por primera vez en 1936 cuando se descubrieron piezas de cerámica y artefactos de piedra, seguido por los descubrimientos de un número significativo de tumbas, altares y cimientos de palacios a gran escala en las décadas de 1980 y 1990.

lam/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link