La entidad se refiere específicamente a los siniestros que ardían en los sectores de Llaviuco y Chaucha de esa zona de importancia ambiental.
La Secretaría precisó que equipos técnicos realizan labores de monitoreo preventivo para evitar posibles reactivaciones.
El primer fuego comenzó el sábado 9 de noviembre en Chaucha y tres días después, el martes 12, las llamas se extendieron hasta Llaviuco.
Las lluvias que cayeron en los últimos días en las áreas afectadas ayudaron a aplacar las llamas, conjuntamente con el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de Cañar, así como la colaboración de Gobiernos Autónomos Descentralizados, brigadistas, voluntarios y moradores.
Sin embargo, en Azuay continúan otros incedios en los sectores Arquillo, Quitahuayco y Bioparque Amaru, al igual que en la provincia de Loja, la más afecatda este año por el fuego.
La sequía y las altas temperaturas han intensificado la magnitud de los incendios forestales en 2024.
En medio de es situacion, la ministra de Ambiente y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Inés Manzano, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por 60 días debido a los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía.
ro/avr