La reunión realizada la víspera fue convocada de conformidad con las directrices de la 45 Sesión Ordinaria del Consejo celebrada en Ghana los días 15 y 16 de julio pasado con el objetivo de revisar la implementación del proceso de Evaluación de Habilidades y Auditoría de Competencias de la UA (SACA).
De igual manera, considerar las prioridades estratégicas de África tras la histórica admisión de la organización continental al G20 como miembro permanente en 2023.
En su intervención, Arga destacó que el SACA está diseñado para facilitar la redistribución interna del personal en función de sus habilidades y competencias, así como la necesidad de acelerar su práctica para mejorar la eficiencia y eficacia operativas de la Comisión.
La cita también examinó el informe de la Comisión de la UA sobre la participación en la Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre. El Consejo aprobó el documento y elogió a la organización por representar con éxito los intereses de África en el escenario mundial.
En ese sentido, los delegados pidieron mantener los esfuerzos para amplificar la voz del continente en los foros internacionales.
Felicitaron a Sudáfrica por asumir la presidencia del grupo y convocaron a una estrecha colaboración con la UA para impulsar sus prioridades durante ese mandato.
La sesión concluyó con la adopción de varias decisiones clave, reafirmando el compromiso de la organización de fortalecer sus procesos internos y su influencia global.
lam/nmr