Para aprovechar el progreso, el continente primero debe fomentar sus infraestructuras, señaló el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), al publicar los criterios de la Conferencia Económica Africana (CEA) de 2024, que sesionó en Gaborone, la capital de Botswana.
“Deberíamos centrarnos en pensar en las instituciones y las políticas que podemos aplicar para que estas tecnologías aumenten lo que la gente puede hacer”, recomendó el experto Pedro Conceicao, uno de los autores del próximo Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2025.
Según adelantó la fuente, el IDF 2025 explorará la intrincada dinámica de la digitalización, incluida la IA, en el marco del desarrollo humano, a fin de abordar sus profundas y polifacéticas repercusiones en la sociedad.
Con un enfoque centrado en las personas, examinará críticamente cómo la digitalización puede amplificar o mitigar las desigualdades existentes, remodelar el panorama político y redefinir las estructuras económicas, señaló el BAfD.
Si bien el uso de la IA refuerza el problema de la exclusión y la pérdida de puestos de trabajo, “hay más ventajas que inconvenientes”, juzgó el doctor Conceicao.
Sin embargo, otros ponentes expresaron su preocupación por la falta de infraestructuras básicas, entre ellas electricidad y conectividad de datos, lo cual acentúa las desventajas.
“Hay un gran revuelo en torno a la IA, pero ¿tenemos la infraestructura tecnológica para obtener los beneficios de esta evolución? La verdad es que no”, dijo la secretaria ejecutiva de la Fundación Timbuktoo, Natalie Jabangwe.
No pueden ofrecerse muchos de estos avances digitales si no tenemos energía en los países, algo fundamental para crear capacidad en términos de soluciones que transformarán la vida de las personas, ejemplificó.
Por su parte, el responsable de IA y aprendizaje automático del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Ruanda, Alain Ndayishimiye, llamó la atención sobre las lagunas jurídicas y normativas, así como en la privacidad de los datos y la preparación de la mano de obra.
La AEC 2024 fue organizada conjuntamente por el BAfD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEPA).
En el foro participaron líderes políticos, ejecutivos de empresas, académicos, jóvenes investigadores y expertos de larga experiencia, bajo el lema de “Asegurar el futuro económico de África en medio de una creciente incertidumbre”.
npg/mjm