La fuente detalló que la explosión ocurrió 49 segundos después de la ignición en el Centro Espacial Tanegashima, de la prefectura de Kagoshima; la agencia aclaró que no hubo heridos ni daños a los edificios fuera del centro, aunque se trata del segundo incidente de este tipo en 16 meses.
La prueba en tierra para el motor de la segunda etapa estaba programada para durar unos 2 minutos, pero la presión de combustión fue más alta de lo esperado. La Agencia de Exploración Aeroespacial (JAXA) seguirá investigando la causa, declaró la entidad en un comunicado.
El director del proyecto JAXA, Takayuki Imoto, lamentó en conferencia de prensa no haber podido cumplir con las expectativas: «Podemos aprender de los fracasos. Aprovecharemos esta oportunidad para desarrollar un cohete más confiable», señaló.
El motor tenía 3,2 metros de largo con un diámetro de 2,5 metros; según la JAXA, el cohete llevaba unas 18 toneladas de combustible sólido, unas tres toneladas más que el motor de segunda etapa del cohete Epsilon convencional.
La agencia espacial planea lanzar un cohete Epsilon que utilice casi el mismo tipo de motor con un satélite vietnamita a bordo a finales de marzo próximo, pero los cambios en el plan parecen inevitables debido a la necesidad de una investigación.
mem/nvo