Según un comunicado de la cartera, con la participación de los Institutos Nacionales del ramo se realizará el monitoreo de al menos 500 mil personas, con el propósito de establecer las medidas que son útiles para evitar el desarrollo de esas enfermedades.
“A partir del 1 de enero tendremos ya en marcha todo el proceso para que todas las personas que tengan tres de cinco factores, puedan ser inscritas, vigiladas y, a través de mediciones a lo largo del sexenio, disminuir la frecuencia de diabetes, obesidad e hipertensión arterial”, explicó.
El titular refirió la importancia de detectar en fase temprana los factores de riesgo de dolencias como la hipertensión arterial, e identificar a tiempo la existencia de colesterol y triglicéridos altos, obesidad, sobrepeso, glucosa elevada o enfermedad renal crónica.
Según el texto, la obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco, dieta no saludable, abuso de alcohol, padecimientos mentales como ansiedad, depresión o consumo de drogas, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, diabetes, cáncer y otras.
Kershenobich detalló que la salud metabólica, a través de la alimentación saludable y práctica de actividad física, mejora la función cardíaca, renal, la salud mental y las distintas funciones del organismo, lo que impacta en menor riesgo de desarrollar afecciones crónicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en México en 2023, mientras en segundo y tercer lugar se ubicaron la diabetes y el cáncer.
rc/las