En la reunión donde participan líderes políticos y religiosos, representantes de organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, la sociedad civil, la juventud, entre otros, Villegas abogó en nombre de su país por la paz y la solidaridad global.
Defendió que si queremos la paz debemos erradicar de entre nosotros toda visión supremacista, y afirmó que “ninguna cultura, pueblo, religión ni clase social debería comportarse como si fuese superior a otra”.
El periodista venezolano expresó que más que una alianza necesitamos en realidad una auténtica comunidad humana con las múltiples identidades que nos caracterizan, todas en pie de igualdad e insistió en que “sin ningún complejo de superioridad».
El ministro para la Cultura demandó emancipar a la humanidad de lo que llamó dictadura de los mercados y de los algoritmos, y subrayó que solo mediante el diálogo cultural y la cooperación internacional “se puede alcanzar un mundo multipolar, libre de hegemonías y extremismos”.
A juicio del también escritor, el fracaso en la construcción de un mundo de paz en los últimos 20 años tenga raíz en la incapacidad para dotar a la humanidad de una visión mínimamente compartida con respecto a nuestro pasado.
Al respecto, consideró que valdría la pena “sanar heridas y que Nuestra América y África recibieran una palabra de resarcimiento por el proceso de conquista y colonización”, lo cual estimó, abonaría a la construcción de una alianza para la paz permanente y perdurable.
Villegas convocó a darle un chance a la paz e instó a solidarizarse con las víctimas de conflictos actuales y a trabajar juntos para evitar una posible Tercera Guerra Mundial.
Denunció que la religión del capitalismo global impone al mundo su racionalidad y a quienes no se sometan a ella son tratados como herejes merecedores de la hoguera.
“Alto al genocidio en curso (en referencia a Palestina); paremos la Tercera Guerra Mundial, démosle un chance a la paz», enfatizó.
rc/jcd