miércoles 27 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

ONU reafirma permanencia en Haití pese a clima de inestabilidad

Naciones Unidas, 26 nov (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy que mantendrá sus operaciones para garantizar la entrega continua de asistencia humanitaria crítica en Haití en medio del deterioro de la seguridad reportado sobre todo en la capital.

El personal esencial de las agencias de la ONU sobre el terreno y su Misión en el país permanecen en Puerto Príncipe para continuar con sus actividades críticas, reafirmó en conferencia de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general António Guterres.

“Seguimos apoyando al pueblo y a las autoridades haitianas con asistencia humanitaria y apoyo político de vital importancia”, agregó el vocero al insistir en la necesidad de contribuir a los esfuerzos nacionales para una transición política.

La semana anterior, la coordinadora residente de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, confirmó que el organismo redujo ligeramente su personal en Puerto Príncipe ante el aumento de asesinatos y linchamientos por las bandas armadas.

“En los últimos días, miles de personas han tenido que abandonar nuevamente sus hogares y, por supuesto, buscar refugio”, detalló la enviada en una rueda de prensa virtual.

El actual contexto ejerce mucha presión sobre las capacidades ya muy tensas en términos de brindar protección, pero también alimentos, refugio y, por supuesto, agua a las personas desplazadas, advirtió.

La coordinadora humanitaria calificó las operaciones sobre el terreno como extremadamente intensas mientras la población más lo necesita.

Sin embargo, agregó, el equipo de Naciones Unidas en el país ha proporcionado miles de comidas al día, así como atención médica, atención psicosocial y agua potable.

Este martes el organismo confirmó que mantiene además programas fuera de la capital que permite brindar asistencia a comunidades necesitadas en todo el país.

En las últimas semanas, las pandillas extendieron aún más su control en Puerto Príncipe, que ahora se estima en cerca del 85 por ciento de la capital haitiana.

Los niveles extremos de intimidación de las bandas degradan todavía más la autoridad del Estado mientras la nación atraviesa por el tercer año de transición política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

jha/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link