La prevención del delito va profundizándose progresivamente, y los objetivos asignados por el Legislativo se cumplieron básicamente y algunos incluso se superaron, señaló Tam Quang.
El ministro advirtió; sin embargo, que la situación de delincuencia y violaciones de la ley aún es complicada y el ritmo de manejo de información, denuncias penales y recomendaciones de procesamiento no alcanza la meta fijada por la Asamblea Nacional.
Señaló de modo particular que el número de accidentes de tráfico, incendios y explosiones aumentó, provocando en algunos casos numerosas muertes y heridos, y las infracciones administrativas también se producen en muchos ámbitos.
En la jornada de hoy del Parlamento vietnamita también presentó un informe sobre la prevención y lucha contra la corrupción y la negatividad el Inspector General del Gobierno, Doan Hong Phong, quien destacó que aun cuando se lograron muchos resultados importantes, persisten deficiencias y limitaciones.
Algunas medidas de prevención de la corrupción no se implementaron plenamente, la búsqueda de quienes huyeron al extranjero aún enfrenta muchas dificultades, y el valor de los activos que deben recuperarse en casos de corrupción sigue siendo grande, admitió Hong Phong citado por el sitio web del Legislativo.
Al comentar el reporte la presidenta del Comité Judicial de la Asamblea Nacional, Le Thi Nga, concordó en que durante 2024 el trabajo anticorrupción viene desarrollándose de manera drástica y más eficazmente, tanto a nivel central como local.
No obstante, alertó, la situación en algunas áreas es grave y complicada, y surgen violaciones importantes en ámbitos como la planificación, gestión y uso de la tierra, construcción, energía, licitaciones, gestión de activos públicos, recursos naturales y explotación de minerales.
Según Thi Nga, todavía existe una gestión laxa e irresponsable de muchos grupos e individuos, especialmente de los líderes de la gestión estatal en varios campos, y no se presta la debida atención a la labor de fiscalización y supervisión del ejercicio del poder por parte de personas con cargos y poderes.
En la jornada de este martes la Asamblea Nacional evaluará también el recibimiento y la solución de quejas administrativas de los ciudadanos en 2024 y someterá a la aprobación de los diputados tres proyectos de ley sobre Notariado (modificada), de Ordenamiento urbana y rural, y del Impuesto al Valor Agregado (modificada).
El octavo periodo de sesiones del Parlamento vietnamita fue programado para transcurrir en dos etapas: la primera se llevó a cabo desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre y la segunda entre los días 20 y 30 del mes en curso.
lam/mpm