Un comunicado divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede recoge las palabras del Sumo Pontífice durante la audiencia concedida la víspera a una delegación del Consejo Universal por la Paz (UPC), a quienes agradeció por su “dedicación a la causa de la paz en Tierra Santa”.
En ese encuentro con miembros de la UPC, entidad fundada en 2016 y que agrupa a 15 organizaciones de paz del mundo, Francisco insistió en que “siempre debemos recordar y aprender de la historia”.
Es necesario “dialogar siempre, ya que es la principal herramienta a nuestra disposición” y “nunca perder la esperanza”, pues es fácil desanimarse cuando vemos los efectos devastadores de la guerra y el odio, de la pobreza, el hambre, la discriminación y otras realidades que amenazan las perspectivas de paz”, aseveró el Obispo de Roma.
“Un apego enfermizo a las heridas y prejuicios del pasado nunca podrá conducir a una paz verdadera y duradera”, ya que “sólo perpetúa la espiral de conflicto y división”, expresó.
El papa Francisco resaltó en esa audiencia el papel de los jóvenes para impulsar los esfuerzos que lleven al fin de los conflictos, porque “poseen una especie de idealismo, entusiasmo y esperanza que nos recuerdan a todos que un mundo mejor es posible”.
En su libro La esperanza nunca decepciona, publicado el pasado 19 de noviembre, el Pontífice manifestó en referencia a los crímenes de Israel contra el pueblo palestino que, “según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de un genocidio”, lo cual se debería “investigar cuidadosamente”.
ro/ort