El desenlace se hizo efectivo por 60 votos a favor, 13 abstenciones y solo cuatro en contra, tras una serie de discursos que cuestionaron el desempeño del ministro.
Esa mayoría abrumadora sumó cuestionamientos a Mucho por el fracaso de su proyecto de ley de legalización de la minería informal y sectores neoliberales, además, por la designación de un directorio de la empresa estatal Petroperú que apostaba por recuperar a la compañía reorganizándola sin entregar su administración a una firma extranjera ni privatizarla.
Un somero análisis de la versión electrónica del diario La República sitúa al tema Petroperú como primera causa de la censura, que obliga al empresario minero Mucho a renunciar y a la presidenta Dina Boluarte a designar su reemplazo en 72 horas.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, señaló que probablemente lo que definió la censura de Mucho fue la designación de un directorio de Petroperú encabezado por Alejandro Narváez.
El nombramiento de Narváez motivó, hace dos semanas, la reacción vehemente de la Confiep una treintena de agrupaciones empresariales, que en un comunicado público rechazaron la designación por considerarla “ideologizada” y no técnica, pese a que el nuevo titular tiene amplia experiencia en el rubro.
El pronunciamiento desató una ola de ataques de la prensa de línea neoliberal que se enfocaron, entre otros argumentos, en remotos antecedentes progresistas del nuevo presidente.
La permanencia del titular de la petrolera estatal dependerá de quién será el nuevo ministro de Energía y Minas que deberá decidir, junto a la presidenta Dina Boluarte, si ratifica al actual directorio o designa otro al gusto de la Confiep, como el que precedió a Narváez y era considerado privatista por su críticos.
El presidente de la empresarial Sociedad de Hidrocarburos, Luis Cantuarias, declaró que el reemplazante debe ser un técnico que permita recuperar la confianza de los empresarios y que concierte sus decisiones con ellos.
La bancada del partido neoliberal Fuerza Popular, la más numerosa del Congreso, reaccionó de manera similar a la de la Confiep y su vocero, Arturo Alegría, ratificó hoy esa posición en el debate y lo incluyó en la moción de censura a la postre aprobada.
El motivo coyuntural, la fracasada formalización de los mineros artesanales o informales, quedó pendiente de un nuevo intento parlamentario, mientras miles de los concernidos cumplieron una semana frente al Palacio Legislativo, exigiendo que se amplíe un registro que les permite operar transitoriamente desde 2017.
Mientras tanto, se reportó desde la región sureña de Arequipa, que mil policías llegaron a la zona principal del cierre de rutas.
jha/mrs