En conferencia de prensa conjunta, el alcalde paceño, Iván Arias, y el de Achocalla, Manuel Condori, aseguraron que ninguna de las dos autoridades jurisdiccionales, otorgaron permiso para realizar un movimiento de tierra en la zona de Bajo Llojeta, causante de lo que denominaron mazamorra que causó la tragedia.
Los burgomaestres dieron un plazo de 24 horas a la inmobiliaria para ejecutar trabajos que reduzcan los riesgos en el sector afectado, de lo contrario, advirtieron con intervenir la propiedad.
“Quiero ser claro y enfático en esto, en ningún momento el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla ha dado orden para el movimiento de tierra. Soy claro y objetivo en esto, tenemos documentación cotejada que lo respalda”, sostuvo Condori ante los periodistas.
De su lado, Arias informó que el municipio paceño emitió varias advertencias a la empresa para que suspendiera los trabajos, por los peligros que implicaban en caso de lluvias como las del sábado último.
“Verificamos con nuestras fuentes estadísticas -comentó Arias-, no hay ninguna autorización, tenemos información y las advertencias, así como llamadas de atención a esta empresa, indicándoles el peligro que podrían ocasionar los trabajos que realizan”.
Recordó que los técnicos presentaron observaciones con advertencias sobre los riesgos, y la empresa en el caso del municipio de La Paz, cerró las puertas y no dejó entrar a sus instalaciones.
Las autoridades ediles demandaron que la inmobiliaria debe ejecutar un plan de contingencia de manera urgente, en un plazo de 24 horas, y en caso de incumplimiento las dos alcaldías intervendrán.
Las partes coincidieron en que Kantutani debe presentar y ejecutar un plan de contingencia de manera urgente que incluya la reconducción de aguas superficiales de manera segura.
Asimismo tiene que recoger el material atascado en el lecho del río y efectuar una evaluación de las condiciones de funcionamiento de la bóveda construida por esta empresa que, además, desvió el curso del afluente.
Igualmente, exigieron que la empresa realice trabajos en el talud de miles de toneladas de lodo, retirar la carga de manera segura, ejecutar obras de control hidráulico en el sector afectado y aguas arriba.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) solicitó este martes la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para atender y mitigar los riesgos que se generaron tras las precipitaciones en la zona de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz.
rc/jpm