El proyecto «Zonas Creativas» será la iniciativa que para esta jornada de martes presentará la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) con el objetivo de fomentar sitios protegidos en Cuba.
«Zonas Creativas» pretende impulsar específicamente la valorización y el desarrollo sostenible de cuatro demarcaciones cubanas las cuales están consideradas bienes patrimoniales en esta capital y en la vecina provincia de Matanzas.
La Habana por estos días cumplió sus 505 años de fundada y su movimiento artistico, constructivo y arquitectónico, lejos de cesar, ha roto barreras en medio de las adversidades.
Ello queda demostrado en la vorágine diaria llevada a cabo por la OHCH y la impronta del eterno caminante de esta ciudad y su más fiel amante, Eusebio Leal Spengler, su querido historiador. Una XV Bienal dé la Habana (del 15 de noviembre al 28 de febrero); la 45 edición del Festival de Cine (del 5 al 15 de diciembre); evento para recuperar el vinilo en Cuba y muchos certámenes se apoderan de las postrimerías de 2024 y la huella de Italia aquí no es menos importante.
Entre la notable marca estampada en la isla proveniente de ese pais europeo está, sin duda, el famoso mármol de Carrara, muy utilizado durante la época de la colonia española para edificar esculturas invaluables.
La señal de Carrara se dispersó, sobre todo, por esta capital, y uno de los sitios que lo posee es la Necrópolis de Cristóbal Colón, una suerte de museo sacramental en plena ciudad, donde ese material (extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia) es protagonista.
Por esa razón este martes también prevé un recorrido guiado por el camposanto para apreciar el arte funerario realizado en el lugar por escultores italianos.
La XXVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba depara, además, al público asistente, exposiciones, homenajes, como el organizado para honrar al cineasta Marcelo Mastroianni, conciertos, y talleres de apreciación visual y otras actividades.
mem/dpm