Según acotó esa cartera, el recorte incluye tanto los 20 billones de pesos (más de cuatro mil 500 millones de dólares al cambio actual) del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, como otros 8,4 billones de pesos adicionales (cerca de dos de mil millones de dólares) que surgen del resultado del análisis de la situación económica.
Aclaró la fuente que la reducción del gasto obedece a la caída de los ingresos tributarios y que es una muestra del compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal y el cumplimiento de la Regla Fiscal, un mecanismo que establece límites al gasto público para garantizar la sostenibilidad de mediano y largo plazo.
El Ministerio detalló que en cuanto a financiamiento se recortarán 18,2 billones de pesos (más de cuatro mil millones de dólares al cambio actual) con las mayores disminuciones en Hacienda, Trabajo, Defensa, Rama Judicial y Fiscalía.
En relación a la inversión la reducción del gasto será de 10,1 billones de pesos (más de dos mil millones de dólares) donde se incluye el sector de Inclusión Social y Reconciliación, Hacienda, Transporte, Agricultura y Vivienda.
La cifra final de la disminución responde a la necesidad de contar con recursos para responder a la situación de emergencia invernal recientemente declara en el país, remarcó la comunicación.
Asimismo, agregó, apunta a la preservación de inversiones fundamentales para garantizar la alimentación infantil, los derechos de los niños, la gratuidad de la educación superior y la respuesta a las necesidades de agua apta para el consumo humano.
ro/ifs