Pese a que los consultados manifestaron que la economía se mantiene como su principal preocupación y ese es el principal feto de Bukele en su actual mandato, su popularidad se mantiene a buen nivel.
El gerente general de la CID Gallup, Luis Haug, destacó que los buenos registros del mandatario vienen desde su primer periodo de gobierno y el 89 por ciento de los consultados califican la labor gobernante de bien o muy bien, siete que ni bien ni mal y cuatro respondieron mal o muy mal.
El muestreo fue ejecutado hasta el 23 noviembre y contó con la participación de mil 200 salvadoreños y registró un margen de error de tres.
La pesquisa encontró, además que la población cree que Bukele ayudará a solucionar el principal problema de su familia, y el 33 por ciento consideró que mucho y apenas un nueve por ciento respondió que nada.
El costo de la vida volvió a ser la principal preocupación de los hogares salvadoreños y el 37 por ciento de los preguntados así lo consideró, mientras un 21 aseguró que les preocupa el precio de la energía eléctrica, dos respuestas con sentido económico que juntas hacen un 58 por ciento.
Entre otras preocupaciones destacan además el servicio de agua potable, el desempleo, la salud y la vivienda.
Con respecto a las preocupaciones económicas cabe destacar que al iniciar su mandato Bukele anunció que centraría sus esfuerzos en mejorar la economía y luego de eso dio a conocer un plan económico que entre otras cosas impulsa agromercados en todo el país que venden a precios justos.
Recientes informes del Banco Central de la Reserva aseguran que el país entró en periodo de deflación, una disminución de los precios de bienes y servicios, mientras en días recientes fue informada una caída en el precio de la canasta alimenticia en la zona urbana y rural.
Según Gallup ya la inseguridad no es una prioridad de la población y desapareció de los problemas y ni siquiera es tomado en cuenta en los problemas del hogar, dijo Haug.
jha/lb