La idea es que en estos días podamos comunicarnos para que un equipo de nosotros y un equipo de él se puedan encontrar y hablar de temas como migración, violencia, tráfico de armas hacia México, detalló la gobernante durante su habitual conferencia de prensa.
Según adelantó, también se conversaría sobre el “comunicado que hicimos público el día de ayer y del comunicado que él hizo”.
En una carta a Trump difundida la víspera, la dignataria consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en el vecino país, e indicó que “se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.
Ante las declaraciones del mandatario electo sobre elevar los aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su Gobierno, Sheinbaum advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta, y así, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Mencionó que entre los principales exportadores de México a la vecina nación están las norteamericanas General Motors y Ford Motor Company, se preguntó por qué ponerles un impuesto y sostuvo que no es aceptable.
Hizo énfasis en la política integral de atención a las personas migrantes desarrollada por este país latinoamericano, la cual redujo ese flujo en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana estadounidense.
Según estimaciones divulgadas este miércoles por la Secretaría de Economía de México, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.
arc/las