Como parte de las actividades de la XXVI Semana de la Cultura Italiana en el país y en celebración de los primeros 10 años de esta propuesta sociocultural, se presentó un libro de historietas ilustrado por Ana Roxana Díaz (Blacklady), que narra momentos claves de la relación entre el artista italiano y la nación caribeña.
En exclusiva para Prensa Latina, Laura Salas, curadora y fundadora del proyecto, explicó que este primer evento significa un performance fundacional, tres partes de una historieta que surge de la inspiración de Blacklady acerca de varios momentos de la historia y la teoría de Pistoletto sobre Tercer Paraíso.
Asimismo, adelantó que entre las actividades previstas durante el mes de exposición, destaca la presentación en físico del libro, así como el desarrollo del décimo foro dedicado al reciclaje con el Proyecto de Desarrollo Local La Mina, los días 18 y 19 de diciembre.
En las palabras de apertura, el embajador de Italia en Cuba Roberto Vellano, agradeció la oportunidad de celebrar el evento en la Vitrina, en una semana caracterizada siempre por la variedad de iniciativas y por la búsqueda de intercambio, de diálogos, así como de aporte a los artistas cubanos.
El diplomático italiano resaltó la figura de Michelangelo Pistoletto como uno de los principales representantes del Arte Povera: “un artista extraordinario, no solo por su capacidad innovadora, sino por su compromiso social y cultural”.
Destacó el trabajo de Laura Salas y la capitalina Galería Continua, un espacio que, según afirmó, juega un papel importante en la cultura contemporánea en Cuba.
rc/mml/nmf