Según activistas, el juicio muestra el uso del sistema judicial de El Salvador «para perseguir el activismo ambiental», que se opone al reinicio de la minería metálica prohibida por ley en 2017.
Este miércoles, el diario El Mundo aborda la visita al país de directivos de VanEck, una empresa estadounidense de gestión de inversiones con sede en Nueva York, que toca el problema de la minería metálica.
Según la publicación que se remite a declaraciones de funcionarios de esa empresa, Bukele estaría interesado en revertir prohibición de minería de «manera responsable» algo que el mandatario no confirmó.
El presidente tendría interés el revertir la prohibición a la minería de oro para extraerlo de manera «responsable» en El Salvador, publicó el martes VanEck.
El jefe de Investigación de Activos Digitales de la firma, Matthew Sigel, sostuvo en un informe periodístico que, en una reunión con el mandatario salvadoreño, este destacó “las importantes reservas de oro sin explotar” de su país, las que describió como las mayores per cápita y por milla cuadrada del mundo.
Para el mandatario estas son una “enorme oportunidad económica» pero para los activistas enjuiciados abrir la minería impactará sobre el ambiente y el agua del país, según informes.
El artículo de la firma estadounidense sostiene que el presidente salvadoreño habría mostrado su «intención de revertir» la prohibición de la minería y citó la posibilidad de extraer oro de manera «responsable y respetando los estándares ambientales y de sostenibilidad modernos».
Si los geólogos de la firma tienen éxito en su investigación “la minería de oro podría contribuir a la transformación económica de El Salvador, añadiendo otra capa a los esfuerzos de diversificación del país», indicó el artículo.
Precisó El Mundo que en agosto, la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua expresaron su temor a la reactivación de la minería metálica.
mem/lb