El organismo judicial dispuso que la Asamblea Nacional (Parlamento) analice la propuesta del presidente, Daniel Noboa, de eliminar la asignación de fondos públicos que partidos y movimientos utilizan para su funcionamiento y para la difusión publicitaria de candidaturas electorales.
Tras la decisión de la Corte, el Ministerio de Gobierno emitió este miércoles un comunicado donde señala que a partir de la resolución, Noboa enviará de inmediato el proyecto de reforma a la Asamblea.
“Exigimos entonces al poder legislativo, que le den la celeridad que el caso amerita, luego de lo cual será sometida en referéndum a la voluntad de los ecuatorianos”, indicó la nota oficial.
El mandatario busca modificar los artículos 110 y 115 de la ley suprema, los cuales establecen que los partidos políticos recibirán asignaciones sujetas a control.
Asimismo, la Constitución determina que el Estado garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.
De acuerdo con el Ejecutivo, su propuesta “busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados”.
Esta es la segunda propuesta de reforma parcial que Noboa presenta a la Corte Constitucional.
La otra proposición pretende el retorno de bases militares extranjeras a Ecuador.
jha/avr