Dicho servicio se encuentra disponible de manera gratuita en 36 policlínicos y siete espacios comunitarios de todas las provincias del país caribeño, reflejó el diario Granma.
Así informó Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH y las Hepatitis del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el lanzamiento de la campaña «Sigue a tu ritmo. PrEP, una opción efectiva para prevenir el VIH», realizada en el policlínico Nguyen Van Troi del municipio capitalino de Centro Habana.
La inserción de este método preventivo constituye una alternativa innovadora y muy efectiva, pues el tratamiento consiste en tomar medicamentos antirretrovirales que reducen en más del 90 por ciento las probabilidades de infección.
Yoire Ferrer, subdirector de Prosalud y jefe de Centro Nacional de Prevención, destacó al periódico que contar con esta alternativa, en medio de la falta de condones –método más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH– es una oportunidad para ganar en salud, especialmente para las poblaciones más vulnerables de contraer el virus.
La PrEP se introdujo en Cuba desde 2019, como parte de un proyecto piloto en las localidades de Cárdenas y Matanzas, tras lo cual se decidió extender su uso a otros territorios de la isla.
Esta es una campaña que nace a partir de la alianza entre el Minsap, las redes de la sociedad civil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
jha/abm