La octava Semana del PIDA, una iniciativa emblemática de la Unión Africana (UA), comenzó la víspera bajo el tema “Fomento de una infraestructura resiliente e inclusiva para el crecimiento sostenible de África: aprovechamiento de la financiación transformadora y la integración regional”.
Mahamat convocó a centrarse en la resiliencia y la sostenibilidad para sustentar las ideas del programa y las oportunidades de prosperidad compartida. El principio de propiedad y asociación está en el corazón mismo del fortalecimiento y la creación de la capacidad de África para el desarrollo, aseveró.
Afirmó que esas iniciativas son esenciales para fortalecer y consolidar la paz a través de megaproyectos transfronterizos que integrarán al continente.
“Juntos tenemos que intensificar nuestros esfuerzos y consolidar nuestra base económica para un continente integrado, socialmente inclusivo y con resiliencia económica. De esta manera, demostraremos que PIDA sigue siendo una plataforma para la infraestructura sostenible del futuro”, concluyó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete, explicó que la infraestructura sustenta la transformación de África, pero las brechas reducen el crecimiento en un dos por ciento y la productividad en un 40 por ciento.
Por eso, recalcó, es tan importante la adopción por parte de la Unión Africana de 69 proyectos PIDA en 2021 con un costo estimado de 160 mil 800 millones de dólares.
Gatetet precisó que esas propuestas brindan un marco para abordar las brechas en transporte, energía, agua y conectividad digital, entre otras. Para ser precisos, estos proyectos no se limitan a activos físicos, agregó.
“No podemos cuestionar el papel de la infraestructura como base de la transformación de nuestro continente. Permite la conectividad, el comercio exterior y sienta las bases para un crecimiento inclusivo”, advirtió.
Comentó que la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) es un punto de inflexión y una oportunidad transformadora para África. Sin embargo, sin una infraestructura sólida e integrada, el potencial de transformación de la AfCFTA no se materializará, afirmó.
Más de mil participantes de diversos sectores asisten al evento que proporciona una plataforma dinámica para debates, intercambio de conocimientos, exposiciones de productos y colaboraciones.
El PIDA cuenta con el apoyo de la Comisión de la UA, de su Agencia de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y la ECA.
oda/nmr