El fallo, emitido por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, en el norte del país, también imputó a 45 exintegrantes más de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por más de 500 casos homicidio, 55 desapariciones y al menos 700 desplazamientos forzados en la región colombiana de Norte de Santander.
“Las diferentes estructuras armadas del Bloque Catatumbo, por directriz de los máximos cabecillas, adoptaron patrones de macrocriminalidad constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos” indicó la Fiscalía.
No obstante la sentencia, Mancuso no será privado de libertad debido a que ya pagó los ocho años de cárcel que fueron acordados, bajo los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
En cambio, debe reparar materialmente los daños, pedir perdón e indemnizar a las víctimas, lo cual según el tribunal consiste en pagar multas de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Mancuso fue nombrado como gestor de paz por el actual mandatario Gustavo Petro, con el fin de contribuir a develar los nexos existentes entre las cúpulas de poder y el paramilitarismo a finales del pasado siglo e inicios de este.
El exparamilitar estuvo preso por casi 20 años primero en Colombia y después en Estados Unidos, nación a la que fue extraditado y en la que cumplió una condena por narcotráfico.
Regresó a su país natal en febrero de este año.
jha/ifs