Ubicada en Galería Manos de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) la muestra se compone de una serie de esculturas en metal inspiradas en la biodiversidad de los hipocampos (caballitos de mar).
Las cinco esculturas de aproximadamente tres metros de altura invitan a reflexionar sobre la fragilidad de estos animales, la necesidad de proteger su hábitat y la urgencia de preservar el equilibrio ecológico.
El objetivo es que todos entiendan que hay que proteger el medio ambiente y los caballitos de mar son algo que me inspira mucho; me propuse hacer cinco piezas diferentes con la misma materia prima y que no se notara, creo que lo logré, comentó Noly Díaz a Prensa Latina.
Para esta obra siempre pensé en un número impar; al principio eran tres, pero no fueron suficientes;terminaba y ya tenía otro diseño en mi cabeza, hasta que completé los cinco,confesó el escultor.
Las imponentes criaturas marinas, nombradas Fuerza, Iluminación, Maternidad, Vuelo y Monarquía, son el resultado de la transformación de desechos industriales, piezas y engranajes de máquinas.
El público podrá disfrutar de la muestra Hippocampus hasta el próximo 28 de febrero, cuando culminará la Bienal habanera.
Noly Díaz es un prestigioso escultor cuya maestría se evidencia en el trabajo con el metal, donde la precisión de su técnica le confiere un carácter único a cada obra.
Miembro de la ACAA desde 1994, Díaz expone por primera vez en la Bienal de La Habana, pero ha participado en exposiciones colectivas en varios salones de Artes Visuales, en el proyecto Ríos Intermitentes (Matanzas) y en FIART 2022.
jha/mml/vnl