En un conversatorio organizado por Radio Panamá lideres políticos, sindicales y académicos coincidieron en que la institución enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia, con un déficit creciente, reservas agotadas y la amenaza de que los pensionados no reciban sus pagos en un futuro cercano.
Para el joven docente universitario Hugo Wood, la CSS necesita una transformación profunda en su estructura administrativa, pues su junta directiva carece de capacidad para gestionar eficazmente una entidad tan compleja, responsable no solo de las pensiones, sino también de los servicios de salud.
Por su parte, el profesor Víctor Herrera, de la Universidad de Panamá, rechazó cualquier intento de privatizar la CSS y sostuvo que la solución no radica en transferir la gestión a otras entidades sino en fortalecer la estructura pública.
“Modificar 51 artículos de la ley actual no es una reforma, es una nueva ley. Se requiere un análisis profundo y la participación de la sociedad civil”, remarcó.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, alertó del fracaso en otros países de las llamadas cuentas individuales, que no es más que privatización y abogó por retomar el sistema solidario para el pago de las pensiones.
Méndez ofreció una perspectiva crítica sobre las propuestas actuales del Gobierno que quieren imponer antes del 31 de diciembre en sesiones extraordinarias de la Asamblea nacional (parlamento).
También señaló que estudios de la Organización Internacional del Trabajo han demostrado que, si se integran los programas de invalidez, Vejez y Muerte, la CSS podría ser sostenible hasta 2042, pero se necesita un compromiso real del Estado y del sector empresarial.
Un punto común en las diversas propuestas es la necesidad de incluir a los trabajadores independientes en el sistema de cotización. Actualmente, gran parte de la fuerza laboral panameña está en la informalidad, lo que agrava la crisis de la CSS.
A su turno, el director de Finanzas de la CSS, César Herrera, recordó la grave situación financiera que enfrenta la institución y advirtió que se encuentra al borde del colapso debido a un déficit creciente y al agotamiento de sus reservas.
La propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo busca solucionar esta problemática a través de diversas medidas, como el aumento de las contribuciones, elevar tres años la edad de jubilación y la creación de un sistema de cuentas individuales.
Sobre este proceso, el actual director general de la CSS, Dino Mon, precisó a la prensa que ahora corresponde que los criterios expuestos por la ciudadanía ante la Comisión de Salud y Trabajo del Legislativo sea valorado para decidir si el proyecto 163 se va a aceptar como lo recibieron y pasa al primer debate, merece modificaciones o su rechazo.
mem/ga