La segunda sesión ordinaria del cónclave convocó del 25 al 28 de noviembre a los Estados miembros y asociados de la OSC para promover una tercera vía de desarrollo y fomentar un nuevo multilateralismo basado en la equidad.
Timothewos destacó el potencial de la organización para convertirse en una plataforma crucial para la cooperación Sur-Sur y pidió la colaboración con otras instituciones y centros de excelencia para promover sus objetivos.
“Nuestros intereses se centran en promover la paz y el desarrollo sostenible. La OSC tiene el potencial de servir como una plataforma fundamental para explorar alianzas, abordar los desafíos que enfrentan los países del Sur Global y promover la cooperación internacional equitativa y el nuevo multilateralismo”, aseveró.
La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno que aprueba las actividades programáticas de la organización, incluidos el desempeño operativo, el presupuesto y la gestión, reveló un comunicado de prensa.
Entre los logros del bienio que termina se encuentra el establecimiento y la consolidación de la Secretaría, la implementación exitosa del Sistema de Información del Gran Sur que democratiza el acceso y la producción de conocimiento.
Este último, brinda más de 500 mil recursos digitales a universidades y centros de investigación en nuestros Estados Miembros.
Se suma el Instituto OSC, que fortalece las capacidades nacionales e institucionales de sus integrantes. Más de 17 países se han beneficiado de sus programas.
El más importante resultado fue la creación de la Unión Común de Prestatarios que ofrece una plataforma para la coordinación de los prestatarios y la negociación colectiva del alivio de la deuda y la nueva financiación para el desarrollo y soberanía.
Durante las discusiones se dará forma a la dirección futura de la organización mediante la adopción del programa bienal 2025-2026 y el establecimiento del Fondo de Solidaridad Internacional para el Desarrollo.
Marcará además una transición significativa en el liderazgo de la Asamblea General con la conclusión de la primera presidencia y la elección de un nuevo presidente que ejercerá su cargo hasta noviembre de 2026.
La OSC, creada el 29 enero de 2020 en Djibouti, está integrada por 28 Estados de África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico, además de organizaciones de la sociedad civil y organismos globales y regionales.
oda/nmr